Tienes malos olores en tu vivienda ?
Han salido humedades en el portal o en el sótano ?
Los malos olores de las plantas bajas y sótanos es un indicador típico de problemas en la red de saneamiento, y el mal olor se puede producir por pequeñas perdidas en la red de saneamiento, que filtra agua al terreno o a los elementos que la rodean.
A continuación te detallo por qué elementos está compuesta la red de saneamiento:
1.Red de saneamiento horizontal
Por norma general consta de arquetas de paso o de pie de bajante, tuberías colgadas o enterradas y pozos que puede ser de paso , registro o municipales.
2.Arquetas
Las arquetas son un elemento de enlace que se utiliza para distribuir o recibir conductos. Las arquetas encerradas, suelen estar construidas con ladrillo revestido interiormente, éstas son colocadas en el pide de las bajantes recogiendo las aguas de pluviales o fecales que bajan por ellas y enviándolas a la siguiente arqueta o pozo.
Otro tipo de arquetas son las de pie de bajante y las de paso, éstas se colocan en los caminos de dirección de las tuberías.
3.Tuberías
Las tuberías enterradas en función de la edad de la vivienda , conectan todas las arquetas de la red de saneamiento horizontal y dirigen las aguas y residuos al pozo.
4.Pozos:
Son elementos elementos circulares y de profundidad variable realizados en hormigón o ladrillo, que recogen las aguas de la red de saneamiento y suelen ser registrables, con el fin de poder ser inspeccionados y poder realizar un mantenimiento periódico .
Y porqué solemos tener malos olores y humedades en nuestras viviendas y sótanos ?
Éstos problemas nos indica que hay un problema en la red de saneamiento, y además viene unido a manchas de humedad de color amarillento o marrón en la parte inferior de los muros o paredes. Todo eso se produce por filtraciones en la red de saneamiento, debido al paso del tiempo se haya producido una filtración debido a una tubería rota, a un atasco que ha terminado de rebosar .
Debido al paso del tiempo se ha producido una filtración debido a una tubería rota, a un atasco que ha terminado por rebosar .
Al filtrarse aguas sucias al terreno y estar el arranque de los muros cerca, la humedad sube por capilaridad y termine apareciendo los dos problemas, el mal olor y las manchas de humedad.
Hay que contratar un fontanero profesional y solicitar un informe sobre el estado de la red de saneamiento y buscar la avería introduciendo una cámara de vídeo por la red para identificar las lesiones y así poder reparar el origen de la filtración.